Campaña de Mecenazgo Baldwin I – Informe 1

Comenzamos 2017 con la ilusión de que este sea el año en el que la Baldwin avance en su proceso de restauración y en el que incluso podamos volver a disfrutar de ver el vapor llenando el interior de su caldera.

Con este informe comenzamos a enviaros información de la situación de la restauración. Durante el año 2016 hemos concentrado nuestros esfuerzos en conseguir donantes, en publicitar la campaña, con la intención de llegar a la cifra de 14000 euros recaudados que nos permitiría poder continuar con los trabajos de restauración sin tener que paralizarlos por falta de fondos.

La situación económica actual de las donaciones es la siguiente:

TOTAL RECAUDADO A 31 DE DICIEMBRE: 10.866,74 Euros
Gastos realizados a 31 de diciembre: 3.222,50 Euros

Donantes por categorías:
– Aprendices: 20
– Oficiales Mecánicos: 55
– Fogoneros: 15
– Maquinistas: 5
– Jefes de Maquinistas: 1
– Patrocinadores: 0

Los gastos acometidos, previstos en el presupuesto inicial, son la edición de la novela, la impresión de folletos publicitarios, los gastos de los envíos de los premios a los donantes, mantenimiento de la página web, etc.

El saldo actual para poder comenzar a realizar trabajos sobre la locomotora es de 7.644,24 euros. Aunque esta cantidad no llega al mínimo que habíamos previsto para retomar los trabajos sobre la locomotora, creemos que es interesante comenzar a realizar trabajos directamente sobre la locomotora, lo que a buen seguro animará a nuevos donantes a colaborar para que la restauración de la Baldwin sea una realidad.

Una de las primeras gestiones que realizamos al comenzar la campaña fue solicitar la colaboración de nuestros colegas de ARMF, taller especializado en restauración de locomotoras de vapor y homologado para realizar reparaciones a material ferroviario histórico. ARMF se ha comprometido a colaborar con AZAFT asesorando y supervisando los trabajos que se realicen en la locomotora.

Durante estos meses también se ha gestionado la obtención del número UIC como vehículo histórico para la Baldwin. El proceso ha sido complejo ya que en un primer momento se tuvo que aclarar la titularidad del vehículo, ya que la Fundación de Ferrocarriles Españoles, en concreto el Museo del Ferrocarril de Madrid, tenía la locomotora inventariada como de su propiedad. Tras entregar los documentos oportunos, la Fundación rectificó este error y procedió a tramitar ante ADIF la solicitud de concesión de número UIC para vehículo histórico. El número asignado a la Baldwin es: 92716936115-5.

Con este número en los próximos meses comenzaremos la redacción del plan de mantenimiento, que permitirá que los trabajos que se realicen ahora ya estén amparados por ese reglamento y en un futuro sirvan para que la locomotora circule por la Red de Interés General.

Durante el mes de diciembre, tras la reunión de la comisión de Material Real de la Asociación, se dio luz verde a retomar los trabajos sobre la locomotora, a pesar de no haber recaudado aun el objetivo mínimo. Los trabajos ahora avanzan en dos direcciones paralelas, por un lado se están comenzando los trabajos de peritación de la caldera, realizando una auscultación por ultrasonidos de los espesores del cajón de fuegos, que luego se extenderá por otras partes de la caldera.

Por otra parte se ha precedido a reunir los modelos de madera que conforman las piezas del emparrillado y se han llevado a la Fundición Rocas en el Polígono de Malpica de Zaragoza, para que nos presupuesten la preparación de los modelos y el coste de fundir las piezas del emparrillado. La locomotora tiene una parrilla móvil, esto quiere decir que sus elementos pueden moverse durante la marcha, para facilitar la limpieza del fuego. Así mismo equipa una pieza abatible, llamada báscula, que permite limpiar el fuego al terminar el servicio. Los modelos para fundir son tres, la bascula, la costilla que hay que fundir 6 del mismo modelo, y las costillas de los extremos, que hay que fundir dos piezas del mismo modelo (una de la mano derecha y otra de la mano izquierda). Esperamos a principio de enero poder tener claro el presupuesto y realizar en encargo. Con esto se recuperaría una de las piezas fundamentales que tenían que repararse en la locomotora.

Los trabajos previstos a partir de enero es continuar con la reparación del tender, que tienen pendiente terminar la restitución de los mamparos anti-olas dañados y una segunda capa de pintura de cloro-caucho. Además se repondrá el packing que sirve para engrasar los ejes. Los trabajos se darán por concluidos con el lijado exterior, imprimación y pintura del mismo.