Diario de una Restauración

En este apartado iremos relatando los trabajos que se realicen en la locomotora para que todos los mecenas podáis estar informados.

Intentaremos aportar la información más detallada posible del uso que se da a vuestras aportaciones económicas, con reportajes gráficos y vídeos que ilustren los progresos.

Presentación a los socios de la novela “De Aprendiz a Soldado” de Pedro Navarro

Con motivo del día del libro, tenemos el placer de anunciaros que la novela escrita por Pedro Navarro “De Aprendiz a Soldado” ya está impresa y disponible en el local social.

Portada del libro

Para quienes no lo conozcan, Pedro Navarro (socio de Azaft y Crefco) es un mecánico jubilado de Renfe que ya trabajó en la primera restauración de la Baldwin de 1987. Actualmente, como promotor de la idea de volver a restaurar la locomotora, ha aportado a la campaña www.baldwin.es buena parte de los beneficios que se obtengan con su novela: “De Aprendiz a Soldado”, de ambientación ferroviaria.

Contraportada del libro.

Celebrando el día libro, el jueves 23 de abril a partir de las 18:30 os invitamos a pasar por el local social de Azaft en Casetas para adquirir en primicia vuestro ejemplar de la novela. Pedro Navarro nos acompañará toda la tarde para contarnos anécdotas sobre el libro y firmar los primeros ejemplares entregados.

Pedro Navarro, autor de la novela, junto a la locomotora Hulla.

Tan pronto como sea posible, anunciaremos también la celebración del acto de presentación oficial de la novela a la prensa, así como comunicaros los puntos de venta en los que la novela podrá ser adquirida, además de en el local social y los actos en los que participa la asociación.

Noticia en Heraldo.es

La campaña www.baldwin.es en la página web del Heraldo de Aragón.

www.heraldo.es SEA MECENAS DE UNA LOCOMOTRA COMO LAS DEL VIEJO OESTE heraldo.es

Pinchando este enlace podréis leer el articulo y disfrutar con la magnifica foto de Mariano Rodríguez:

www.heraldo.es SEA MECENAS DE UNA LOCOMOTRA COMO LAS DEL VIEJO OESTE 

 

Doble Tracción a Muel

En 1993, tren especial de la AZAFT en doble tracción hasta Muel con la Baldwin y la Escatrón. A la derecha de la imagen podéis ver el camión histórico de bomberos que, tras la desaparición de las aguadas, se encargaba del abastecimiento de agua de nuestras locomotoras durante los viajes.

dobel

Si queréis volver a ver a la Baldwin recorriendo el Central de Aragón, visitad www.baldwin.es y descubrid cómo podéis ayudarnos. ¡Gracias!

Foto del archivo personal de Enrique Robles, quien aparece en esta imagen en la cabina de la Baldwin bien jovencito.

Exposición El Tren 1987

La Baldwin recién restaurada luciendo espléndida como protagonista en el cartel de la exposición “El Tren”, organizada por la Diputación Provincial de Zaragoza en 1987. Si queréis volver a ver la Baldwin así de reluciente, ya sabéis que podéis echarnos una mano en www.baldwin.es.

exposicion el tren

Gracias a Francisco Machín por hacernos llegar la imagen.

Jornada de puertas abiertas en la AZAFT

Rotundo éxito en la jornada de puertas abiertas de hoy en la AZAFT en apoyo a la campaña www.baldwin.es. Lo hemos pasado genial rodeados de trenes, coches clásicos y buen ambiente. Gracias a todas las asociaciones de coches clásicos que han colaborado con este evento, a los dibujantes de De Vuelta con el Cuaderno y en general gracias a todos los visitantes que habéis venido hoy hasta Casetas para formar parte de esta fantástica jornada.

pala

Acto de entrega de un donativo de los amigos de los coches clásicos para la campaña de mecenazgo www.baldwin.es.  Como han adquirido la categoría de “fogoneros”, les hacemos la entrega simbólica de esta pala. ¡Gracias!

En nuestro Facebook podéis ver el álbum de fotos que ha preparado nuestro socio Enrique Robles de la jornada de hoy, desde las maniobras de por la mañana hasta la avalancha de coches clásicos que han invadido hoy las calles de Casetas.

Jorge Alvarado del blog “Unos cuantos trenes” también nos ha visitado y podéis ver sus fotos aquí. UNOS CUANTOS TRENES

Carlos Carreter afamado fotógrafo Zaragozano también a venido a visitar nuestras instalaciones. Podéis verlas en su CUADERNO DE RUTA 3.0

Nota de Prensa: 3000 euros

La campaña de mecenazgo de la locomotora Baldwin I alcanza los primeros 3000 euros donados.

Foto viaje AZAFT Fot Angel Gonzalez Mir

Transcurridos dos mese desde su lanzamiento, la campaña de mecenazgo que permitirá recuperar la locomotora de vapor de 1920 Baldwin I, ha alcanzado la cifra de 3000 euros en donaciones. Los mecenazgos han llegado principalmente de particulares que, sensibilizados por el futuro de la locomotora, han decidido aportar su granito de arena para la restauración. La difusión a nivel nacional de la campaña ha permitido que los mecenas no provengan solo de Aragón si no que personas del País Vasco, Cataluña, Madrid y otras comunidades autónomas se sumen al proyecto.

El mecenazgo de la Baldwin I ha despertado interés también entre asociaciones sensibilizadas con el Patrimonio Industrial que han decidido colaborar y con las se irán organizando actividades conjuntas. La primera de ellas será este domingo 18 de enero.

La Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos y de la Asociación Cultural Club Coches Clásicos Americanos, han organizado una excursión hasta Casetas para visitar la locomotora Baldwin I y apoyar su restauración. Los coches clásicos e históricos estarán aparcados junto a las instalaciones de AZAFT en la Avenida Constitución 16 de Casetas, desde las 10:30 de la mañana hasta las 14:30 horas.  Se ha confirmado la asistencia de más de 40 coches de diversas épocas, desde un Ford A o un Ford T, hasta modernos utilitarios como el Citroën dos caballos.

Aprovechando esta circunstancia las instalaciones de la AZAFT estarán abiertas a todos los visitantes que quieran acercarse a conocer los coches históricos y las joyas de la colección de AZAFT.  En la nave junto a la Estación de Casetas la estrella será la locomotora Baldwin I,  acompañada por el Tren Azul, emblemático expreso de los años 50, que con sus coches camas, restaurante, y coches de correos, lo convierten en un auténtico museo sobre raíles.  En la sede de la Asociación en Avenida Constitución 16, y se podrán visitar, además de las maquetas de las distintas escalas, diversos vehículos de vía estrecha de ferrocarriles aragoneses, un tranvía y un Microbús de Zaragoza.

Otra de las asociaciones que está colaborando activamente en la campaña de mecenazgo de la Baldwin I son los dibujantes “De vuelta con el cuaderno”. Hace unos días ya estuvieron en Casetas dibujando la Baldwin y donaron sus creaciones para que con su venta se consigan aportaciones para la restauración de la locomotora. El próximo domingo más de veinticinco artistas se volverán a dar cita en Casetas y plasmarán en sus cuadernos todo lo que allí ocurra. Durante la jornada estarán a la venta los dibujos originales para que los interesados puedan aportar su granito de arena a la restauración de la Baldwin I.

¡¡Hagamos realidad un sueño!!