Nota de Prensa: 3000 euros

La campaña de mecenazgo de la locomotora Baldwin I alcanza los primeros 3000 euros donados.

Foto viaje AZAFT Fot Angel Gonzalez Mir

Transcurridos dos mese desde su lanzamiento, la campaña de mecenazgo que permitirá recuperar la locomotora de vapor de 1920 Baldwin I, ha alcanzado la cifra de 3000 euros en donaciones. Los mecenazgos han llegado principalmente de particulares que, sensibilizados por el futuro de la locomotora, han decidido aportar su granito de arena para la restauración. La difusión a nivel nacional de la campaña ha permitido que los mecenas no provengan solo de Aragón si no que personas del País Vasco, Cataluña, Madrid y otras comunidades autónomas se sumen al proyecto.

El mecenazgo de la Baldwin I ha despertado interés también entre asociaciones sensibilizadas con el Patrimonio Industrial que han decidido colaborar y con las se irán organizando actividades conjuntas. La primera de ellas será este domingo 18 de enero.

La Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos y de la Asociación Cultural Club Coches Clásicos Americanos, han organizado una excursión hasta Casetas para visitar la locomotora Baldwin I y apoyar su restauración. Los coches clásicos e históricos estarán aparcados junto a las instalaciones de AZAFT en la Avenida Constitución 16 de Casetas, desde las 10:30 de la mañana hasta las 14:30 horas.  Se ha confirmado la asistencia de más de 40 coches de diversas épocas, desde un Ford A o un Ford T, hasta modernos utilitarios como el Citroën dos caballos.

Aprovechando esta circunstancia las instalaciones de la AZAFT estarán abiertas a todos los visitantes que quieran acercarse a conocer los coches históricos y las joyas de la colección de AZAFT.  En la nave junto a la Estación de Casetas la estrella será la locomotora Baldwin I,  acompañada por el Tren Azul, emblemático expreso de los años 50, que con sus coches camas, restaurante, y coches de correos, lo convierten en un auténtico museo sobre raíles.  En la sede de la Asociación en Avenida Constitución 16, y se podrán visitar, además de las maquetas de las distintas escalas, diversos vehículos de vía estrecha de ferrocarriles aragoneses, un tranvía y un Microbús de Zaragoza.

Otra de las asociaciones que está colaborando activamente en la campaña de mecenazgo de la Baldwin I son los dibujantes “De vuelta con el cuaderno”. Hace unos días ya estuvieron en Casetas dibujando la Baldwin y donaron sus creaciones para que con su venta se consigan aportaciones para la restauración de la locomotora. El próximo domingo más de veinticinco artistas se volverán a dar cita en Casetas y plasmarán en sus cuadernos todo lo que allí ocurra. Durante la jornada estarán a la venta los dibujos originales para que los interesados puedan aportar su granito de arena a la restauración de la Baldwin I.

“De vuelta con el cuaderno” asistirán a la jornada de puertas abiertas

Cartel_18_01_15_2

Nuestros amigos dibujantes de la asociación “De vuelta con el cuaderno” también asistirán al día de puertas abiertas del próximo 18 de enero en la AZAFT. Desde su particular punto de vista y a través de sus cuadernos ilustrarán la visita de los coches clásicos americanos a la locomotora Baldwin, en apoyo a la campaña www.baldwin.es.  Seguro que entre todos hacemos que sea una jornada fantástica.

Jornada de puertas abiertas de la AZAFT y visita de los Coches Clásicos

Cartel coches
El próximo domingo día 18 de enero la AZAFT recibirá la visita de la Asociación Aragonesa de Vehículos Históricos y de la Asociación Cultural Club Coches Clásicos Americanos, que han organizado una excursión con sus vehículos para visitar nuestras instalaciones y ayudarnos en la campaña de Mecenazgo de la Baldwin I.Los coches clásicos e históricos estarán aparcados junto a las instalaciones de AZAFT en la Estación de Casetas y en el local social (Avenida Constitución 16) desde las 10:30 de la mañana hasta las 14:30 horas.

Aprovechando esta circunstancia la AZAFT va a organizar una jornada de puertas abiertas para poder enseñar su material a todos los que quieran pasar la mañana del domingo en Casetas.

La estrella será la locomotora Baldwin I, para la que esperamos vuestros donativos que ayudarán a que vuelva a la vida www.baldwin.es. También se podrá visitar el Tren Azul, emblemático expreso de los años 50, que con sus coches camas, restaurante, y coches de correos, lo convierten en un auténtico museo sobre railes. www.trenazul.es

Desde las 10:30 estará abierta para visitas y en ella aparcarán los coches clásicos, nuestra sede en Avenida Constitución 16, y se podrán visitar, además de las maquetas de las distintas escalas, la colección de vehículos de vía estrecha, un tranvía de Zaragoza y un Microbús.

Felicitación Navideña

feliz navidad2

Aprovechamos para mostraros nuestra felicitación navideña, que procede del álbum que hemos publicado en Facebook sobre el Tren de Reyes de 1993 realizado por la Baldwin en Ariza el 5 de enero de 1993.

Nuestro deseo para estas navidades y nuestro propósito para el 2015: que el Tren de Reyes de las próximas navidades vuelva a realizarse con la Baldwin. Si nos queréis ayudar con este propósito, visitad www.baldwin.es y mirar cómo podéis echarnos una mano.

¡Feliz Navidad!

Exposición en la Agrupación Artística Aragonesa

AAA

La exposición de modelismo de la Agrupación Artística Aragonesa ya está inaugurada, y los cuadros de los dibujantes con la Baldwin ya están expuestos y puestos a disposición de quien quiera adquirirlos a cambio de un donativo. ¡Es por una buena causa! Recordad que los beneficios obtenidos serán destinados íntegramente a la restauración de la locomotora.

Os recordamos la dirección y horarios de apertura de la Agrupación Artística Aragonesa:

-Calle Mariano Lagasca 23, Zaragoza
– Horarios de visita:
Del 19 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015, de 19:00h a 21:00h.
Nochebuena y nochevieja el horario es de 17:00h a 19:00h.
25 de Diciembre y 1 de Enero cerrado

“De vuelta con el cuaderno” dibuja la Baldwin

La asociación “de vuelta con el cuaderno” ha visitado Casetas para dibujar la Baldwin, en apoyo a la campaña www.baldwin.es

Los dibujos originales realizados durante la jornada han sido donados a la causa y se podrán a la venta para recaudar donativos para la restauración de la locomotora. En unos días os informaremos de como adquirirlos.

dibujantes

En su blog nos explican que tal les ha ido la jornada dibujando la Baldwin en Casetas. DE VUELTA CON EL CUADERNO

Los viajes de la Baldwin: Canfranc 1993

Con motivo de la campaña www.baldwin.es hemos desempolvado el archivo personal de nuestro socio y maquinista Enrique Robles para ir creando álbumes de fotos de los viajes que la Baldwin ha realizado para la AZAFT.

En esta ocasión nos estrenamos con el reportaje de la Baldwin en Canfranc en 1993, desplazamiento llevado a cabo con motivo de los actos organizados por Crefco en apoyo a la reapertura de la línea internacional Pau-Canfranc.

LOS VIAJES DE LA BALDWIN: CANFRANC 1993

canfranc tunel

Si queréis volver a ver a la Baldwin en acción, no olvidéis pasaros por www.baldwin.es y realizar un donativo. ¡Gracias!

Rueda de Prensa de presentación

El 19 de noviembre tubo lugar en la Estación de Casetas la rueda de prensa de presentación de la campaña de mecenazgo. Os adjuntamos la nota de presa que enviamos a todos los medios.

MECENAS LOCOMOTORA

AZAFT lanza una campaña de recogida de fondos

Los amigos del ferrocarril buscan ayuda para restaurar la locomotora de vapor “Baldwin I”

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) ha iniciado una campaña de recogida de fondos destinados a poner de nuevo en funcionamiento la locomotora “Baldwin I”, una locomotora de vapor fabricada en 1920 en Philadelphia (USA) y una de las pocas que aún funciona en España quemando carbón. Fue declarada bien catalogado del patrimonio cultural aragonés en 2004.

AZAFT, una asociación sin ánimo de lucro que lleva más de 30 años trabajando por la preservación del ferrocarril aragonés, conserva desde 1985 ésta locomotora que tiene una larga historia. Llegó a España adquirida por la empresa Agrícola Industrial Navarra para formar los trenes de mercancías que llegaban y salían de la Azucarera de Tudela. En 1951 fue vendida a la Sociedad Ibérica de Construcciones y Obras Públicas para trabajar en la construcción de la mítica línea minera aragonesa que unía Andorra con Escatrón. Posteriormente la locomotora pasó a ser propiedad de ENDESA, prestando servicio en dicha línea hasta 1983.

Trasladada a Zaragoza en 1985, y tras una profunda restauración que duró dos años, la Baldwin recuperó su funcionalidad en 1987, realizando viajes con trenes históricos e incluso participando en rodajes de películas. La locomotora estuvo en servicio hasta el año 1999, cuando se detectaron diversas averías que aconsejaron dejar de encenderla. En la actualidad, tras un largo periodo de inactividad, los socios de AZAFT han comenzado los trabajos de revisión y reparación de diversos elementos que permitirán volver a ponerla en marcha. Posteriormente, con ayuda de un taller homologado, se realizará la adaptación de los modernos sistemas de seguridad que facultarán a la Baldwin para circular por la red ferroviaria, cumpliendo las normativas que rigen para la circulación de trenes históricos.

Para financiar estos trabajos, AZAFT ha lanzado una campaña de recogida de fondos, abierta tanto a particulares como a empresas e instituciones. A medida que vayan llegando ingresos se irán cubriendo una serie de pasos intermedios dentro del proyecto de restauración. Los mecenas que colaboren con esta campaña serán informados de los avances de la restauración y gozarán de algunas ventajas y compensaciones. Entre ellas, el obsequio de la novela de ambiente ferroviario “De aprendiz a soldado”, escrita por Pedro Navarro, socio de AZAFT y antiguo operario del taller de Renfe que trabajó en la primera restauración de la Baldwin, quien ha decidido ceder los beneficios de la venta de su libro para financiar la nueva puesta en marcha de esta locomotora, a la que se siente estrechamente vinculado.

Pensando en las empresas o instituciones que donen mayores cantidades de dinero, AZAFT contempla también la posibilidad de que se conviertan en patrocinadores del proyecto, considerándose entidades colaboradoras de la Asociación y gozando de ciertos privilegios en el campo de la publicidad e imagen de marca.

Debido al carácter de utilidad pública que tiene la AZAFT, todos los mecenas del proyecto, tanto particulares como empresas, tendrán derecho a obtener desgravaciones fiscales.

La Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías ha puesto a disposición de los interesados la página web www.baldwin.es donde se describe detalladamente el proyecto y se explican las distintas formas de colaboración. Desde dicha página se podrán realizar las donaciones así como seguir la evolución del proceso de restauración.

En la AZAFT tenemos claro que la responsabilidad sobre la conservación del patrimonio industrial es cosa de todos, por ello creemos que la sociedad civil debe implicarse en proyectos como este, tal y como ocurre en el resto de Europa. Esperamos que, con ayuda de los aragoneses, se convierta en realidad la ilusión de volver a poner en funcionamiento esta joya del patrimonio industrial y de mantener viva una tecnología antigua, para que las futuras generaciones puedan vivir la experiencia de viajar en los trenes de vapor en los que se desplazaban nuestros antepasados.

¡¡Hagamos realidad un sueño!!