HISTORIA

Baldwin AE4. Foto: Archivo Baldwin

La locomotora “Baldwin” debe este apelativo a su fabricante, la prestigiosa empresa americana de material ferroviario Baldwin Locomotive Works“, que en el año 1920 fabricó esta máquina en sus instalaciones de Philadelphia (USA) con el número de fábrica 53437. Su procedencia estadounidense es fácilmente reconocible en su silueta, pues el clásico diseño de la casa Baldwin representa la típica locomotora que tantas veces hemos visto en las películas del oeste.

Nuestro ejemplar pertenece a una serie de 4 locomotoras encargadas conjuntamente por la Sociedad General de Azucareras de España (SGAE) y por Agrícola Industrial Navarra Sociedad Anónima (AINSA) para dotar de máquinas de maniobras a dos de sus instalaciones: las dos locomotoras de SGAE prestarían servicio en la Azucarera del Duero (en Toro) y las dos de AINSA prestarían servicio en la Azucarera de Tudela.

Aunque aparentemente similares y fabricadas simultáneamente, estas locomotoras contaban de origen con algunas pequeñas diferencias. Fueron equipadas con placas de sus respectivas compañías: las de la SGAE fueron numeradas como “AE 4” y “AE 5”, mientras que las locomotoras de AINSA fueron numeradas (curiosamente en números romanos) como “I” y “II”. Otra diferencia fue el color del rodaje, pues aunque ambas locomotoras seguían el patrón de color “estilo 291 negro y dorado” genérico de Baldwin, las de la SGAE lucían el color rojo en el rodaje mientras que en las de AINSA el rodaje iba enteramente en negro.

La Baldwin en Andorra.

Las necesidades surgidas durante la explotación hicieron que pronto se les realizaran algunas modificaciones a las locomotoras de AINSA, que las diferenciarían aún más de sus hermanas gemelas de la SGAE. Puesto que en la Azucarera de Tudela las locomotoras de maniobras debían formar composiciones y salir a la vía general para expedirlas, sus dos locomotoras pronto fueron dotadas de un eyector de vacío (para hacer freno) más acorde al de la normativa de la compañía Norte. También pronto fueron sustituidos el sistema de inyección de agua y las válvulas de seguridad por unos sistemas más semejantes a los comúnmente usados en España.

La Baldwin maniobrando en Andorra. Foto: Jordi Escudé

En julio de 1951, la locomotora “I” de AINSA fue adquirida por el SICOP (Sociedad Ibérica de Construcciones y Obras Públicas) y empleada para los trabajos de construcción del que sería uno de los ferrocarriles mineros más importantes del país: el de Andorra a Escatrón. Una vez terminadas las obras de construcción, la locomotora pasó a formar parte de la Empresa Nacional Calvo Sotelo (y posteriormente de ENDESA), quien explotaría la locomotora en dicha línea. Por otra parte, la otra locomotora de AINSA siguió prestando servicio en la Azucarera de Tudela hasta que en 1963 fue desguazada.

Durante su estancia en el ferrocarril turolense, la Baldwin trabajó principalmente en el servicio de maniobras, transportando el carbón extraído de la mina “Andorrana” hasta la estación de Andorra, y realizando maniobras de formación de las composiciones en dicha estación. También fue importante su labor como caldera nodriza, usándose para pasar vapor a los tanques de fuel del resto de locomotoras de la línea para que pudieran ser puestas en marcha. De hecho, tras ser retirada de servicio a principios de los 80 por una avería en el rodaje, la locomotora fue apartada en el depósito de Andorra y usada como caldera estática hasta que en agosto de 1983 fue retirada definitivamente de todo servicio.

En lamentable estado en sus últimos tiempos en Andorra. Foto: Archivo AZAFT

En el año 1985 llegó a Zaragoza, en un estado lamentable para ser desguazada. Gracias al tesón del personal del taller de RENFE de Delicias y al apoyo de la AZAFT, se llevó a cabo su completa restauración que se extendería durante dos años hasta 1987, cuando es encendida por primera vez. Bajo la tutela de este grupo de entusiastas, la locomotora ha participado habitualmente en distintos viajes y actos organizados por la Asociación. Incluso durante la exposición El Tren” en 1987 en el Palacio de Sástago, la locomotora se pudo ver expuesta sobre un pedestal en la céntrica Plaza de España de Zaragoza. En 1990 Endesa, propietario de la locomotora, firma el convenio de cesión definitivo por el cual la Baldwin I y otros vehículos ferroviarios del Ferrocarril Andorra Escatrón, son cedidos a la Diputación Provincial de Zaragoza para la creación del Museo del Ferrocarril en Aragón. La Diputación Provincial tiene delegada la gestión y custodia de dicho patrimonio en la AZAFT. La Baldwin I, además de traccionar trenes, ha sido de gran utilidad como caldera nodriza para encender la Escatrón en muchos otros viajes, siendo una de las pocas locomotoras de vapor en España que sigue quemando carbón en la actualidad.

La Badlwin nº1 expuesta en la Plaza de España. Foto: Archivo AZAFT

Tras su último encendido en marzo de 1999 para calentar el fuel de la Escatrón (que iba a participar en un rodaje en Ayerbe), se le detectaron diversas averías provocadas por el paso de los años, lo que aconsejó dejar de encenderla.

El 17 de septiembre de 2004 fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés. Posteriormente, en el año 2006 fue trasladada hasta las instalaciones de la AZAFT en la Estación de Casetas, comenzado los trabajos de revisión y reparación de diversos elementos que permitirán volver a ponerla en marcha. Posteriormente, con ayuda de un taller homologado, se realizará la adaptación de los modernos sistemas de seguridad que facultarán a la Baldwin para circular por la red ferroviaria cumpliendo las normativas que rigen para la circulación de trenes históricos.

Actualmente, el entusiasmo por recuperar la tradición del vapor en la AZAFT nos ha llevado a lanzar esta campaña de búsqueda de fondos y recursos que nos permita acelerar la puesta a punto de la locomotora.

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Nuestro propósito es que pronto volvamos a poder disfrutar de la Baldwin al frente de trenes históricos por vía general.

La Baldwin dando la vuelta en el Deposito de Delicias. Foto: Ángel González Mir

¡¡Hagamos realidad un sueño!!